¡Bienvenidos!

¡Hola!

Te doy la binvenida a mi blog y te agradezco que hayas decidido leer mi página para informarte más sobre este interesante tema que nos compete a todos, pues saber nunca está demás.
Te invito a informarte sobre los Accidentes cerebrovasculares (ACV) y su relación con la Fonoaudiología, más especifico aún, la intervensión Fonoaudiológica frente a un ACV.

¡Espero que la información sea de tu agrado y cumpla con tus espectativas!

Atte.Kristhianne Oettinger Rademacher.

Creadora.

Creadora.

miércoles, 22 de junio de 2011

¿Cuántos tipos de ACV hay y cuáles son las características de cada uno?

Acv isquémico: Se produce una obstrucción del paso de sangre al cerebro. En la mayor parte de los casos la obstrucción está producida por la presencia de placas de ateroma, lo que llamamos (arteriosclerosis). Atendiendo al perfil evolutivo temporales dividen en:
a. Ataque isquémico transitorio. (AIT): Son episodios de disminución – alteración neurológica focal de breve duración con recuperación total del paciente en menos de 24
horas, no existiendo necrosis del parénquima cerebral.
b. Déficit neurológico isquémico reversible. (DNIR) : Cuando el déficit neurológico dura más de 24 horas y desaparece en menos de cuatro semanas.
c. Ictus establecido.: El déficit neurológico focal es relativamente estable o evoluciona de manera gradual hacia la mejoría, y lleva más de 24-48 horas de evolución.
d. Ictus progresivo o en evolución: es el que se sigue de empeoramiento de los síntomas focales durante las horas siguientes a su instauración.

Acv hemorrágico: Puede ocurrir cuando pequeños vasos del cerebro se debilitan y se rompen. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea más probable. El flujo de sangre después de la ruptura del vaso sanguíneo daña las células cerebrales.
a. H. Parenquimatosa: es la más frecuente se relaciona con HTA. Es una colección hemática
dentro del parénquima encefálico producida por la rotura vascular con o sin comunicación con los espacios subaracnoideos o el sistema ventricular. Su localización más frecuente es a nivel de los ganglios basales aunque también puede presentarse a nivel globular y tronco
encefálico.
b. H. subaracnoidea: Extravasación de sangre en el espacio subaracnoideo directamente.
c. H. Epidural: Sangre entre la duramadre y la tabla interna del cráneo.
d. hematoma subdural: Sangre entre la aracnoides  y la duramadre.
Los dos últimos son de etiología traumática habitualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario